Actores

Los protagonistas de esta novela de época que esta viviendo el país, no son precisamente las mineras nacionales sino las Multinacionales.

MULTINACIONALES EXPLOTADORAS DE ORO EN COLOMBIA

ANGLOGOLD ASHANTI

http://www.anglogoldashanti.com.co/saladeprensa/Paginas/Inicio.aspx

Multinacional de origen sudafricano dedicada a la explotación del oro. Es el resultado de la fusión de dos antiguas transnacionales del sector minero: la Anglogold Limited, de origen sudafricano, y Ashanti Goldfields Company Limited, con sede en Ghana (África), y aunque parezca increíble Anglogold Ashanti es sólo uno de los negocios del monstruo Anglo American, plc la cual también está en el negocio del carbón, cobre, el aluminio, el zinc, y el oro en el que la Anglogold Ashanti es una filial de Anglo American plc, especialista en el tema del saqueo de este metal. Esta constituida con capitales del imperio estadounidense, Inglaterra, diversos países europeos, Sudáfrica y una minoritaria parte de los asiáticos. Sus operaciones de robo se han consolidado en cuatro continentes en diez países con 22 proyectos que nunca paran, los cuales son: Argentina, Brasil, Sudáfrica, Ghana, Malí, Tanzania, Namibia, Guinea, Australia, Estados Unidos y Colombia. Esta experta en el saqueo de metales preciosos es la segunda productora de oro a nivel mundial debido a que explota minas en una gran cantidad de países con regímenes lacayos sometidos a los dictámenes del capital multinacional, en África y América Latina tiene antecedentes como agenciador de estrategias encubiertas de guerra sucia y paramilitarismo.


NEW GLOBAL VENTURES –Canadá
La compañía era conocida anteriormente como New Ventures Ltd. Mundial y cambió su nombre por el de New Ventures Global International Ltd., en marzo de 2008. New Ventures Global se establece en Vancouver, Canadá.


VENTANA GOLD – Canadá

http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Ventana_Gold_Corp,-Ventana_Gold



Ventana Gold Corp. tiene los derechos de 4.573 hectáreas de la propiedad de exploración en el histórico distrito minero en California, Vetas de Colombia, 400 kilómetros al noreste de Bogotá. Ventana ha perforado 220 agujeros en su propiedad principal de La Bodega, un total de 70.000 metros. La compañía cuenta con nueve plataformas de perforación en la propiedad. Ventana tiene su sede en Vancouver, Canadá y cotiza en la Bolsa de Toronto bajo el símbolo VEN

GREYSTAR RESOURCES – Canadá

http://www.slideshare.net/jlgaravito/greystar-resources-ltd-8548148



Greystar Resources Ltda., es una empresa minera con oficina principal en Vancouver, Canadá y una subsidiaria establecida en Colombia. Viene realizando explotación a gran escala de oro desde 1995 hasta el presente en el distrito minero de California y Vetas, en el departamento de Santander. Esta multinacional está relacionada con hechos de violación a los derechos humanos, desplazamiento y despojo del territorio a las comunidades. Se le vincula también con grupos armados paramilitares y guerrilleros.

MEDORO RESOURCES – Canadá

Multinacional canadiense perteneciente a la compañía petrolera Pacific Rubials, con presencia en los llanos orientales de Colombia, en Venezuela y Malí Esta multinacional compro la Goldfields, lo que le da el control de la Compañía Minera de Caldas, y también adquirió por 35 millones de dólares la firma Mineros Nacionales que era subsidiaria de Mineros S.A la cual era controlada por el Grupo Colpatria.

MURIEL MINING CORPORATION


http://www.portafolio.co/empresassectores/empresas/home/empresa.php?ide=3900027



Muriel Mining Corporation es una empresa minera estadounidense con sucursal en Medellín. Esta multinacional es responsable del megaproyecto minero Mandé Norte, Murindó. Ingeominas y la Gobernación de Antioquia le otorgaron 9 permisos para la exploración, explotación y comercialización de las reservas de cobre, oro y molibdeno que se encuentran en los municipios de Carmen del Darién, Chocó y Murindó. Estas zonas corresponden a territorios colectivos de comunidades negras y territorios ancestrales del pueblo Embera.

VOTORANTIM METAIS

http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Votorantim_Metais_Ltda,-Votorantim_Metais

Votorantim Metais es una siderúrgica brasileña privada que cotiza en la bolsa, controlada por el conglomerado local Votorantim. Se dedica a la producción de zinc y níquel electrolítico en América Latina, y a la fabricación de aceros largos en Brasil. La empresa está formada por ocho unidades industriales y por minas propias, ubicadas en los Estados brasileños de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Goiás; y en Lima, Perú. Votorantim Metais controla el 24,9% de Minera Milpo, mina peruana productora de zinc. El grupo brasileño Votorantim se quedó con el 52% de las acciones de la siderúrgica colombiana Acerías Paz del Río, al pagar US$489mn en una subasta realizada el viernes (16 de mar 2007.).


No se puede negar que la explotación de oro en Colombia es algo que ya no se puede detener y que además  ha ido en crecimiento, que así mismo es algo que ha puesto al país en los ojos del mundo pero esta explotación tiene un grupo a favor y otro en contra.

QUIENES A FAVOR:

  • MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, República de Colombia
UPME: UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA MINERÍA DEL ORO EN COLOMBIA

fuente: http://www.upme.gov.co/Docs/Mineria_limpia.pdf

Colombia es un país con riquezas en oro cuya explotación se realiza en gran parte en pequeña escala y de manera artesanal. Durante el proceso de beneficio del metal, muchas  de las minas utilizan mercurio, cianuro y otros elementos de alta toxicidad que al ser manipulados en forma inadecuada ocasionan grave daño a la salud y al medio ambiente. 


Esta mala práctica llevada a cabo por las comunidades mineras, entables mineros, compradores de oro y joyeros, se debe a la disposición de residuos sólidos sin ningún 
control, a la no aceptación de nuevas tecnologías limpias viables que permitan minimizar la contaminación y aumentar la recuperación según las características del mineral, a la falta de planeamiento minero y planes de manejo ambiental o su inadecuada formulación, a la baja o nula capacitación del personal en estas labores, a la ausencia de programas de salud ocupacional y seguridad industrial y al desconocimiento de los verdaderos riesgos e 
implicaciones por el mal manejo de estas sustancias. 


Se pretende con este documento retomar algunos de los apartes tratados en los proyectos que la UPME ha elaborado y en los que ha participado en el marco de una política de 
desarrollo sostenible de la minería, así como contribuir con unas orientaciones para el  diseño de programas y proyectos que se encaminen al mejoramiento de las condiciones  técnicas, sociales, ambientales y de salud de las poblaciones asentadas en áreas de minería del oro en Colombia, que propicien el desarrollo técnico y cultural, en procura de reducir  o sustituir el uso de mercurio, el cianuro y otras sustancias toxicas en el beneficio de oro, eliminando en lo posible los vertimientos y los efectos causados en el ambiente y la salud de la población. 

De esta manera la UPME espera contribuir al desarrollo del sector, con criterios de sostenibilidad ambiental.


  • GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

POR QUÉ INVERTIR EN MINERÍA EN ANTIOQUIA? 

fuente:http://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/lib/exe/fetch.php/presenatcionmineria.pdf

•Es el mayor productor de oro de Colombia.
• El costo industrial del kw/h es de alrededor de 0.08 USD.• Antioquia representa el 30% del total de los títulos de minería del país entre 32 Departamentos.• Es uno de los dos departamentos de Colombia que cuenta con Delegación PLENA de funciones  del Ministerio de Minas.
fuente: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJFffA3WnelaIUxc3wG93-9dz-NUBpeRxPFCNgMtDCtxkF9PPb

ENFRENTAMOS DOS RETOS:

• Qué haremos para ser la mejor alternativa de inversión (en Colombia y latinoamérica)• Qué haremos para convertir este sector de la economía en uno de “Clase Mundial”



  • LAS MULTINACIONALES






  • PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ANTIOQUIA

http://www.antioquia.gov.co/antioquiav1/plandesarrollo/ordenanza/3_6minas.html

  • Colombia minera

  • Mineria responsable



  • Noti ingenio


EN CONTRA


Protestas contra la mineria han aumentado desde 2008 en Colombia 



El año pasado se presentaron 64. Por ello, hace un llamado a la sociedad y al Estado para un diálogo al respecto. 

Anda, pero con dificultades. De las cinco locomotoras que estableció el Gobierno como pilares para jalonar la economía, la minero-energética es, probablemente, la que más controversias ha generado, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Minería, conflictos sociales y violación de derechos humanos en Colombia. 

El año pasado hubo cerca de 64 acciones contra proyectos mineros, desde marchas, reclamos, paros cívicos, bloqueos de vías y huelgas de hambre. En el 57% de los casos las protestas estuvieron relacionadas con la extracción de petróleo; en un 19%, con la de oro; en un 18%, con la del carbón, y en un 6%, con la de otros minerales. Cerca del 24% de ellas se debió al presunto incumplimiento de acuerdos entre las empresas mineras y sus empleados; el 16%, a posibles violaciones a los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes, y el 14% fue por la protección del medio ambiente. 

Hubo protestas en casi todos los departamentos. El informe destaca, por ejemplo, que “a través de acciones sociales colectivas, comunidades indígenas y afrodescendientes de Putumayo, Vichada, Nariño, Antioquia, La Guajira, Boyacá, Casanare, Norte de Santander y Cauca, reclamaron su derecho al territorio, expoliado por la avanzada de la exploración y explotación petrolera (y de otros recursos naturales) y por la violación de sus derechos culturales: a la autonomía, la libre determinación, a la vida y a la supervivencia como pueblos, al consentimiento previo e informado”. 

En departamentos como Tolima y Santander se presentaron grandes manifestaciones contra dos importantes proyectos mineros: La Colosa, ubicado en Cajamarca, Tolima. Presentado como uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo, ha puesto en disputa a las comunidades, la AngloGold Ashanti —empresa que lo propuso— y el Gobierno. 

Por otra parte, en Santander se ha generado un debate mayúsculo desde que se vio la posibilidad de que la empresa GreyStar Resources explotara el Páramo de Santurbán en busca de oro. La discusión llegó incluso a la Asamblea departamental. Miles de pobladores de Bucaramanga salieron a protestar contra el proyecto porque, según ellos, afectaría profundamente las fuentes de agua que abastecen a esa ciudad de casi un millón de habitantes. El tema llegó incluso a la Fiscalía y, mientras tanto, la empresa sigue maniatada. 

Aunque El Espectador trató de comunicarse con el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, no pudo hacerlo. No obstante, en otras entrevistas el funcionario ha dicho que se están tomando todas las medidas para que cada vez más la extracción minera se haga en condiciones más responsables con el ambiente y las comunidades. Pero el problema no acaba allí. Para colmo de males grupos armados ilegales están extorsionando a los grandes y pequeños mineros, para obtener así una importante fuente de ingresos. 

El Cinep advierte que en muchas regiones del país existe una correlación: la violencia, las extorsiones y los asesinatos se han multiplicado en las regiones mineras y, cada vez más, los yacimientos están siendo controlados y pagan “peaje” a los grupos armados de todo tipo, desde las Farc y el Eln hasta las llamadas bandas criminales.

De acuerdo con fuentes de la Policía, una de las prioridades inmediatas es acabar los vínculos de ilegalidad en la extracción de minerales. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos se ha referido en varias ocasiones a la minería ilegal como un “cáncer que hay que extirpar”. Además, el Gobierno tiene establecido un plan de formalización de los mineros informales del país para que se los pueda distinguir de los mineros ilegales y sea más fácil combatir a estos últimos. No obstante, la Confederación de Pequeños Mineros de Colombia ha dicho que este plan no está funcionando. 
En este marco, el Cinep presenta una serie de recomendaciones al Estado y a la sociedad, entre ellas reformular la política minera del país, aplicar con pertinencia la consulta previa, proteger y respetar las zonas campesinas, definir las líneas de páramo, es decir, los lugares donde no se puede hacer minería, y mostrar una mayor efectividad en la titulación de las tierras de las comunidades. 

A la sociedad, por su parte, se le recomienda generar espacios de reflexión, investigar las posibles violaciones a los derechos de las comunidades producidas por la explotación minera y acompañar los procesos. Queda claro que falta un debate más profundo. La locomotora sigue avanzando, pero debe hacerse mucho para que no se descarrile.(Portal Minero)



COLOMBIA - La gran minería del oro y el platino en el occidente del país y las compañías trasnacionales

FUENTE: http://www.alterinfos.org/spip.php?article4648












No hay comentarios:

Publicar un comentario